Tabaquismo, Alcoholismo, Juego patológico, sabes que son conductas dañinas que se pueden superar con un buen tratamiento y apoyo.
Una característica central a las conductas adictivas es la pérdida de control. La persona con una conducta adictiva no tiene control sobre dicha conducta, aparte de que ésta produce dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y una incidencia negativa muy importante en su vida.
Gossop (1989) definió como elementos característicos de una adicción:
1-un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta particular (especialmente cuando la oportunidad de llevar a cabo tal conducta no está disponible)
2-la capacidad deteriorada para controlar la conducta (especialmente en términos de controlar su comienzo, mantenimiento o nivel en el que ocurre)
3-malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta es impedida o se deja de hacer, y
4-persistir en la conducta a pesar de la clara evidencia de que está produciendo graves consecuencias al individuo.
En la misma línea, Echeburúa (1999) considera como características principales de las conductas adictivas la pérdida de control, la fuerte dependencia psicológica, la pérdida de interés por otras actividades gratificantes y la interferencia grave en la vida cotidiana.